El papel de las plataformas colectivas, los servicios y las herramientas para respaldar la comunicación y participación comunitaria en acciones humanitarias

Organisation: CDAC Network | Oct 2018 Author: Organización: CDAC Network | mayo de 2017
Tweet Recommend Google + LinkedIn Email

Existe un consenso general en el sector humanitario en cuanto a que la comunicación y participación comunitaria genera una mayor eficacia y mejora la relación entre beneficios e inversión. A pesar de que muchas organizaciones y gobiernos adhieren a esto, faltan acciones sistemáticas para que se implemente como parte de la prevención y la respuesta inmediata. 

En cada desastre de aparición repentina, muchas agencias se apresuran para tener acceso a recursos y adecuar sus estrategias de comunicación y participación comunitaria, y dejan un vacío en un momento crítico. En crisis prolongadas, los problemas se vuelven más complejos debido a las limitaciones del financiamiento y el acceso. A mitad del desastre, las agencias a menudo tienen dificultades para llegar a un consenso sobre cómo abordar y coordinar los esfuerzos en materia de comunicación y participación comunitaria en cada contexto. Como consecuencia, esta área crítica del trabajo suele ser ad hoc. Además, es probable que no tenga el financiamiento suficiente, esté poco coordinada y sufra el riesgo de ser ineficaz. La Agenda para la Humanidad y el Gran Pacto, que llaman a una «revolución de la participación», quedarán en la nada si no hay esfuerzos intencionales y colectivos para conseguir una mayor participación de la comunidad antes, durante y después de los desastres.

Un examen independiente encomendado por la CDAC Network confirma que la implementación de un enfoque colectivo sobre la comunicación y participación comunitaria ─a nivel nacional y global─ debe ser más sistemática y efectiva, y que cuenta con el apoyo suficiente en el sector humanitario.

El documento de políticas también esboza diferentes ejemplos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las iniciativas de múltiples organismos, incluidas la adopción de plataformas colectivas en una amplia gama de contextos, la implementación de actividades de preparación, la elaboración de directrices y la utilización de plantillas y formatos estandarizados para recolectar comentarios. 

Este documento de políticas está disponible en árabe, inglés, francés y español.

Download PDF: CDAC - Documento de Políticas Download PDF: CDAC - Documento de Políticas

We welcome comments that advance the story through relevant opinion, anecdotes, links and data. If you see a comment that you believe is irrelevant or inappropriate, you can flag it to our editors by using the report abuse links. Views expressed in the comments do not represent those of the CDAC Network. For more information see our Acceptable Use Policy.

About the CDAC Network

The CDAC Network is a growing platform of more than 30 humanitarian, media development, social innovation, technology, and telecommunication organisations, dedicated to saving lives and making aid more effective through communication, information exchange and community engagement.

Newsletter Signup

Communication is Aid

Hot Topic

Latest Tweets